Deza. Diego de
    [951](1470-1523)

 
   
 

   Dominico brillante y erudito, ingresado en 1470 el convento de San Ildefonso de Toro y estudiante en la Universidad de Salamanca. Ejerció la docencia en ella como catedrático de filosofía natural, prima de teología y vísperas de teología.
   En 1486 recibió la misión de educar al príncipe Juan, único hijo varón de los Reyes Católicos. Fue nombrado por Alejandro VI obispo de Zamora y en 1494 de Salamanca. por tres años el príncipe estuvo con él hasta su enfermedad y muerte en Octubre de 1497.
   Conoció en la Corte a Colón, estable­ciendo amistad con el descubridor. En 1498 fue nombrado obispo de Jaén y el general de la Orden, Torquemada,  le propuso como inquisidor de Castilla y León, cargo al que añadió el de inquisi­dor de Aragón desde 1499. Fue nombrado Obispo de Palencia en 1500 y trasladado a la Sede de Sevilla en 1504. Al fallecer Isabel, fue nombrado testamentario junto a Fernando el Católico  y a Cisneros.
   Adoptó dura postura ante los conversos, por lo que acusó a Fray Hernando de Talavera como judaizante. Al ser declarado inocente, Deza delegó su cargo en Junio de 1506 y tuvo que justificar su postura ante Felipe el Hermoso. Al morir el Rey, y ante la enfermedad de Juana, ocupó algunos cargos, siendo sustituido por Cisneros al frente del Santo Oficio al año siguiente (1507).
   Su último nombramiento fue el de Arzobispo de Toledo por parte del papa Adriano VI. No ocupó su cargo, pues falleció en el Convento de San Jerónimo de Buenavista el 9 de Junio de 1523.